5.6.2 establece que el “Bloqueo posicional con la cabeza” es un no hay impacto / no hay penalización. Esto debe entenderse para indicar que ninguna penalización debe darse cuando, durante el curso normal del juego, la cabeza de un Patinador está en el camino de un Patinador oponente.
Sin embargo, 5.6.3 establece que una penalización por Bloqueo con la Cabeza debe darse por “Contacto accidental con la cabeza del iniciador que obliga al oponente receptor a perder el equilibrio hacia adelante, y/o hacia los lados y causa que el oponente pierda posición relativa, o el iniciador o un compañero de equipo gane posición relativa.”
La cabeza es tanto zona ilegal de bloqueo como zona ilegal de objetivo. Cualquier bloqueo iniciado usando la cabeza justifica una penalización, lo que la hace única entre las penalizaciones de contacto. Debido a que un oponente debe cambiar su camino para poder evitar el contacto a la cabeza, un Patinador que deliberadamente presenta su cabeza como el primera área de contacto tiene un impacto mayor en el juego que el Patinador que presenta deliberadamente otra zona ilegal de objetivo (la espalda o la pierna). Incluso sin contacto que resulta en un bloqueo físico, posicionarse deliberada y sostenidamente con la cabeza ha ocasionado al Patinador oponente la pérdida de ventaja.
En consecuencia, el bloqueo posicional deliberado con la cabeza justifica una advertencia de los Oficiales por conducta antideportiva. Intentos flagrantes y deliberados de bloqueo posicional con la cabeza justifica una Penalización por Mala Conducta en primera instancia. Una advertencia por bloqueo posicional con la cabeza puede ser emitida a todo un equipo.
Al inicio de un Jam, el Bloqueador Rojo está enfrentado al Jammer Blanco, encorvado de manera que su cabeza se posiciona deliberadamente en frente del Jammer Blanco. El Jammer Blanco no puede ganar posición en relación al Bloqueador Rojo sin contactar a la cabeza del Bloqueador Rojo. Al pitido, el Jammer Blanco intenta moverse alrededor de la cabeza del Bloqueador Rojo; el Bloqueador Rojo mueve su cabeza de manera que permanezca como el punto de contacto inicial en el camino del Jammer Blanco.
Veredicto: Advertencia; penalización si este comportamiento es habitual.
Razonamiento: El posicionamiento deliberado de la cabeza del Bloqueador Rojo como punto de contacto inicial impide el movimiento del Jammer Blanco, permitiendo al Bloqueador Rojo mantener posición superior. Esta acción justifica una advertencia de los Oficiales. Si el Bloqueador Rojo continúa el movimiento de su cabeza para seguir impidiendo al Bloqueador Blanco, esto debería resultar en una Penalización por Mala Conducta.
Durante el juego, el Bloqueador Rojo esta patinando hacia atrás en dirección anti-horaria, enfrentado al Jammer Blanco. Mientras el Jammer Blanco se acerca, el Bloqueador Rojo se encorva desde la cintura e inclina su cabeza hacia el Jammer Blanco de modo que la cabeza del Bloqueador Rojo será el primer punto de contacto. El Bloqueador Rojo mantiene esa posición, apuntando con su cabeza, en el camino del Jammer Blanco.
Veredicto: Advertencia; penalización si este comportamiento es habitual.
Razonamiento: El Bloqueador Rojo está deliberadamente bloqueando posicionalmente con su cabeza.
Durante el juego, el Bloqueador Rojo esta patinando hacia atrás en dirección anti-horaria mirando al Jammer Blanco. Por la posición del Bloqueador Rojo, encorvado en las rodillas, su cabeza esta accidentalmente posicionada como el primer punto de contacto, pero no está posicionada deliberadamente en el camino del Jammer Blanco. Mientras el Jammer Blanco se acerca, el Bloqueador Rojo levanta su cabeza e inicia un contacto pecho a pecho con el Jammer Blanco.
Veredicto: No hay penalización.
Razonamiento: el Bloqueador Rojo estaba en una posición de juego natural y presentó una zona legal de bloqueo para impedir al Jammer Blanco.
El Bloqueador Rojo tira al Jammer Blanco en la parte del frente del pack y patina en sentido horario para forzar un corte. Un Bloqueador Blanco esta patinando en sentido horario en el camino del Bloqueador Rojo hacia el Bloqueador Rojo. El Bloqueador Rojo se encorva y pone su cabeza en una “posición de embestida” para prevenir que el Bloqueador Blanco lo detenga. El Bloqueador Blanco salta fuera del camino de manera de prevenir serias heridas a ambos Patinadores.
Veredicto: Mala Conducta Grave
Razonamiento: Incluso aunque el Bloqueador Rojo no mantuvo una posición superior o causó al Bloqueador Blanco la pérdida de posición, y los Bloqueadores no hicieron contacto, esta acción sigue siendo ilegal y contiene una extraordinaria amenaza física para uno o ambos Patinadores (ver Sección 5.16.26).
Real. Strong. Athletic. Revolutionary.