WFTDA publica la traducción al español de Las Reglas de Roller Derby de Pista Plana, edición del 1 de diciembre de 2017

August 30, 2018

La Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA, la Asociación de Roller Derby Femenino de Pista Plana) ha publicado la traducción al español de Las Reglas de Roller Derby de Pista Plana en su edición del 1 de diciembre de 2017. Esta traducción está disponible en formato PDF en dos versiones, en género femenino y género neutro.

“Muchas de las personas que no se identifican con la identidad de género masculino se sienten invisibilizadas con el uso del masculino como forma de género no marcado en el idioma español (castellano). Como respuesta a esta problemática se están desarrollando nuevas estrategias y formas de lenguaje inclusivo que se adapten mejor a esta realidad.

Para esta traducción del reglamento se eligió el uso del lenguaje inclusivo que en este momento es el más aceptado en la escritura por resultar legible e intuitivo: el uso de la letra «e» como marcador de género neutro para referirse a personas de género binario y no binario. Esto incluye al género neutro, el género fluido y, en definitiva, a toda identidad de género sin distinción.

Entonces, por ejemplo, en lugar de «los patinadores y las patinadoras», nos referimos a este conjunto como «les patinadores». Los pronombres personales elegidos son «elle» y «elles», en singular y plural respectivamente. Este uso se extiende a todas las personas y conjuntos de personas a las que se refiere este reglamento.

El marcador de género neutro funciona a tres niveles:

  • El plural genérico: Se utiliza en lugar del masculino para referirse a grupos en los que hay más de una identidad de género.
  • El singular genérico: Se utiliza para referirse a todas aquellas personas que no se identifiquen con los géneros binarios.
  • El indefinido: Se utiliza tanto en singular como en plural para referirse a personas cuyo género no es conocido o es irrelevante mencionarlo.

El objetivo de este cambio es incluir a todas las personas que participan del deporte, más allá de su identidad de género, y erradicar por completo todo tipo de discriminación, sexismo e invisibilización en el lenguaje.”

Alicia A. Muzio Traductora de inglés <> español Alice Mercury #216

La WFTDA quiere agradecer la colaboración y el trabajo voluntario del equipo de traducción.

Alicia A. Muzio (Alice Mercury #216) - Sailor City Rollers Ana L. Guarido (Huevo #06) - Sailor City Rollers Estefanía Stadelman - Independiente Laura Sinisterra (Kitsch #404) - Bogotá Bones Breakers Lorena Luciani (Criollita #702) - Sailor City Rollers Tamara Tancredi (Jungle Julia #07) - Sailor City Rollers

La versión en español de las reglas en género femenino está disponible aquí.

La versión en español de las reglas en género neutro está disponible aquí.

Real. Strong. Athletic. Revolutionary.